Abedulillo, árbol
0 votos

Abedulillo, árbol

El “Carpinus betulus L.” es conocido por varios nombres. Se lo llama Abedulillo, Carpe, Carpino, Haya Blanca, Olmedilla, Hojaranzo u Ojaranzo. Es de la familia Betulaceae y es de origen europeo y del sureste asiático.

Su altura puede variar entre 12 y 30 metros de altura y su follaje es caduco y de color amarillo en otoño.

Su hoja es caduca y ovalada, de color verde y con nervaduras marcadas que durante el otoño no caen, sino que permanecen en las ramas hasta la primavera. Recién a los 20 años comienza a florecer y en su fructificación observamos sámara de forma lenticular, trilobulada cuyo lóbulo central es más largo que los laterales.

Estos frutos que posee el árbol maduran recién a finales del verano y principios del invierno. Posee una madera realmente buena para tornear y antiguamente dada su dureza y resistencia se utilizaba para ruedas dentadas de molinos y yugos de bueyes.

En sus propiedades astringentes se ha utilizado como cataplasmas y se puede preparar colirio con el agua destilada preparada utilizando sus hojas.
Es un árbol ideal para calles estrechas y solo resiste temperaturas muy bajas. En cuanto al suelo, sabe adaptarse a todo tipo pero los prefiere frescos, profundos y ricos en material orgánico.

No suele vegetar bien en zonas mediterráneas secas y se multiplica a través de semillas en primavera.

imagen kleinsnursery

Etiquetas : , , , , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>