-    Escrito por marcelo

Anís estrella, la planta medicinal tan cuestionada

Las plantas medicinales se han convertido con el tiempo, en muy populares gracias a que no sólo nos permiten el que podamos tratar todo tipo de malestares gracias a sus propiedades, sino que muchas de ellas podemos cultivarlas nosotros mismos en casa y así ahorrar dinero en medicamentos. Os presentamos ahora al Anís Estrella, planta medicinal que además está siendo algo cuestionada.

Anís estrella

Con procedencia de china, el anís estrella es una planta que por lo visto tiene propiedades diuréticas y para tratar digestiones pesadas, por lo que muchos se han apuntado a consumirlo aunque todavía son muchos los expertos que cuestionan el que sea efectiva y de hecho para la elaboración del famoso Tamiflú, que cura la gripe aviar, es necesario aunque es una planta que incluso encontraremos prohibída en algunos países.

¿Qué es el “anís estrella”?

Anís estrella

  • El Anís estrella, tiene como nombre científico Illicium verum, y es una planta que pertenece a la familia de las umbelíferas y se cree que proviene de China.
  • Algunos de sus nombres más comunes, además de “anís estrella” son, estrellado y badiana.
  • El motivo de su nombre común deriva de la característica forma estrellada que poseen sus frutos y hojas.
  • El Illicium verum o anís estrella es un árbol que puede alcanzar los cinco metros de alto pero del cual sólo sus frutos son aprovechados.
  • En cuanto a su composición, cabe decir que está compuesta por anetol, el mismo principio activo que le da al anís su sabor y de hecho se suele utilizar actualmente no sólo por las propiedades diuréticas a las que hago mención, sino también para la repostería dónde es muy común el uso del anís, ya que el anís estrella es algo más barato.
  • También el anís estrella se utiliza en la producción de licores , tal como el licor Galliano o el licor francés Pastis.
  • Para el uso directo, y para tratar lo comentado, se suele tomar en infusión, aunque  menor proporción que con el anís verde, por ser más concentrado; es suficiente con 2 o 3 frutos por taza, de 2 a 3 tazas diarias, después de las comidas. En extracto seco se administran de 100 a 300 miligramos al día.

Vemos que en principio esta planta medicinal, apenas tiene nada que sea contrario a su consumo o a que la utilicemos para facilitar la digestión, pero todavía su consumo es cuestionado.

Anís estrella, planta medicinal cuestionada:

Anís estrella

  • Existe una importante contradicción acerca de su consumo. Mientras en Europa se convirtió en el llamado “oro asiático” , buscado por miles de personas ante la amenaza de la gripe aviar; utilizado para fabricar el Tamiflu, que es el único medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En México el Anís estrella, lleva más de seis años prohibida.
  • La farmacéutica suiza Roche que posee la patente del Tamiflu, utiliza un 90 por ciento de la producción del planeta. Y en su país de origen, China, se utiliza como condimento para algunas comidas, ya que como he mencionado suaviza bastante la posterior digestión.
  • El motivo de su prohibición en México fue que se descubrió que la infusión de Anís estrella, como se administraba, era tóxica en grandes cantidades, llegando a provocar la muerte cuando se administraron dosis por mucho tiempo.
  • Al margen de estos sucesos, no se pueden negar sus propiedades antisépticas y armonizadoras a nivel gastrointestinal, el alivio de los gases y su importante utilización en Europa.
  • Claro está que hay que saber como potenciar sus virtudes y no es una planta que deba ser manipulada por cualquiera. Es importante que esto quede muy claro.

Video del anís estrella:

Otros artículos de interés en EsJardinería: