Clases de hierbas aromáticas
1 voto

Clases de hierbas aromáticas

Si bien ya os hemos hablado de las que son plantas de interior, lo cierto es que en casa también podemos tener las que se conocen como hierbas aromáticas y que desde la antiguedad se han utilizado, para realzar los sabores de los platos culinarios o con propósito medicinal. En Esjardineria os explicamos ahora las distintas clases de hierbas aromáticas.

hirar.jpg

Índice del artículo:

  1. Qué son las  hierbas aromáticas
  2. Clases de hierbas aromáticas
  3. Tipos de hierbas aromáticas

Qué son las hierbas aromáticas:

erbe-aromatiche_aromatic-herbs

  • Los componentes químicos propios de las conocidas como hierbas aromáticas son las que otorgan estos sabores y aromas, inclusive con muy pocas cantidades se puede modificar notablemente el sabor de un alimento.
  • Es por ello que tenemos que señalar que las aromáticas son un tipo de planta que nacen en los campos o son cultivadas en los huertos o explotaciones agrarias por sus cualidades aromáticas, condimentarias o, incluso, medicinales.

Clases de hierbas aromáticas:

clases-hierbas-aromaticas

  • Existen muchos tipos de hierbas aromáticas, aunque lo cierto es que estas se pueden clasificar en dos clases las que son frescas y las secas.
  • Las hierbas aromáticas frescas, que son aquellas que tienen gustos y aromas más suaves. Que por lo general se utilizan como vegetales frescos, es decir como hojas verdes, si son cosechadas recientemente mucho mejor. En este caso podemos citar el perejil que usamos tan comúnmente en nuestras cocinas.
  • Son hierbas que además se cultivan con relativa facilidad y que además no es que se conserven mucho tiempo, por lo que si deseas cocinar o utilizarlas en tus platos es mejor que lo hagas al momento, cogiendo la hierba el mismo día que lo vayas a utilizar.
  • Por otro lado encontramos las hierbas aromáticas secas, que son aquellas que han sido secadas bajo diferentes procesos. Éstas tienen otra ventaja, pues el secado produce una concentración de esos saborizantes naturales a los que nos referimos anteriormente y además pueden conservarse por mucho más tiempo de forma muy sencilla.
  • De hecho son muchas las hierbas aromáticas secas ya que al haberse popularizado su uso en la cocina, tenemos que decir que se venden en muchos centros comerciales y tiendas, así que no hace falta el tener que cultivarlas en casa, y podemos tenerlas en distintos recipientes durante meses.

Tipos de hierbas aromáticas:

tipos-hierbas

Albahaca:

  • Una de las hierbas aromáticas que más se utiliza en la cocina italiana y para salsas como por ejemplo la salsa pesto, aunque lo cierto es que puede echarse en casi todos los platos de pasta que cocinemos.
  • Es un tipo de hierba que aunque podemos utilizar seca, es quizás al utilizarla fresca cuando le podemos sacar mejor partido a su agradable sabor.

Laurel:

  • Que se puede utilizar en forma fresca o seca, para dar sabor a caldos, salsas y pescados. Por lo general las hojas se retiran antes de servir el plato.
  • Es quizás una de las hierbas aromáticas secas más comunes y que seguro que alguna vez has tenido, o tienes en casa, ya que resulta esencial para platos como unas buenas lentejas por ejemplo.

Menta:

  • La menta podemos encontrarla de distintas espécies aunque lo cierto es que la más popular de todas sería la  hierbabuena, y  especialmente en la cocina oriental, como en el kebab, y también acompaña perfectamente al chocolate y al yogur, así como por ejemplo a un plato tan común en nuestra gastronomía como es la sopa.
  • Cabe añadir que la dilatación de la planta de la menta, produce un aceite que puede ser utilizado para alimentos como golosinas, lociones para afeitar, productos bucales, perfumes, etc.

Perejil:

  • Otra hierba aromática aunque en este caso se trata de una fresca. Es muy común en los platos de cocina mediterránea y podemos utilizarlo en todo tipo de pescados, al horno por ejemplo , o para platos tan sencillos como una simple tortilla.
  • Por otro lado cabe añadir que tiene muchas vitaminas, A, B1, B2, C y D y que cuenta también con un uso medicinal y de hecho el perejil se suele utilizar por sus propiedades diuréticas.
  • Si has ido a comprar al mercado alguna vez, seguro que te lo han regalado ya que es muy común y permite que condimentemos nuestros platos para que queden mucho mejor.

Orégano:

  • De la misma manera que la anteriormente mencionada Albahaca, el orégano es otra hierba aromática que se utiliza muchísimo en la cocina mediterránea y en concreto en la cocina italiana, para todo tipo de platos de pasta.
  • En infusión, el orégano nos permite el poder combatir los ataques de tos, aunque esta hierba cuenta además con diversas propiedades medicinales entre las que se cuentan su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva.

Cilantro:

  • Las semillas son menos picantes que las hojas, dulces y con un leve sabor a limón. Las hojas frescas se utilizan para dar sabor a ensaladas, arroces y para decoración de platos. En muchos países se utiliza como el perejil aunque sobretodo podemos encontrar su presencia en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sureste asiático.
  • Los frutos de esta hierba aromática se utilizan secos y de hecho en la cocina india es uno de los ingredientes indispensables en la elaboración del curry. Se utiliza moliendo o aplastando esos frutos.

Romero:

  • Es mejor utilizarlo como hierba aromática seca ya que aunque algunas personas cocinan con romero fresco, cabe señalar que suele dejar un sabor bastante amargo. Es una hierba aromática muy apropiada para todo tipo de carnes asadas, cordero y pescado.
  • Además también tiene propiedades medicinales y de hecho está recomendado para las afecciones hepáticas y digestivas.

Tomillo:

  • El tomillo es una hierba similar al romero, en la cocina se suele utilizar para todo tipo de carnes, sopas y guisos, además de poder combinarse también en platos como el pollo al horno por ejemplo.
  • También podemos encontrarlo utilizado como aromatizante de aceites y vinagres o para adobos o salsas.
  • Se lo llama el antibiótico de los pobres. Está recomendado en infecciones de las vías respiratorias, para calmar la tos. Y además estimula la circulación capilar.

Video de las hierbas aromáticas:

Otros artículos de interés en Esjardineria:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. KATY APAZA dijo...

    Escribe aquí tu comentario.

    HOOOLA SABIAAAAAAN Q SOYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY TANN LINDAAAAAAAA MAS Q EL SOL NO BABABASURAS JIJIJIJJJJJJJJJJJJJJJJJ BAYBAY

  2. Ster Diaz dijo...

    Hola muy lindo este espacio,ya que a mi me gusta mucho el trabajo con la tierra cultivar aprendi con mi familia desde niña amo y respeto el potencial generoso de las hierbas aromaticas medicinales y especias y es mi mayor anhelo hacer un cultivo de dichas hierbas asi que agradesco todo vuestros aportes,Felicitaciones ,Ster de 33″