Planta del dinero
0 votos

Planta del dinero

Todos los que seáis aficionados a la jardinería las que son propiedades de muchas plantas que se conocen como plantas medicinales, pero luego hay otras que son populares ya que suelen relacionarse con propiedades algo más místicas o premonitorias, es el caso de la que se conoce ahora como Planta del dinero y que os explicamos a continuación.

la-planta-del-dinero

Índice del artículo

  1. Cuál es la planta del dinero
  2. Propiedades de la planta del dinero
  3. Cuidados de la planta del dinero
  4. Cómo tener nuestra propia planta del dinero

Cuál es la planta del dinero:

planta-dinero-en-flor

  • La conocida como planta del dinero, es en realidad la planta que recibe el nombre de Plectranthus australis y de hecho es muy común en los hogares.
  • Tal vez el que sea tan común se deba a que son muchas las personas las que la relacionan con el hecho de tener dinero o que nos proporcione suerte en lo que se refiere a lo económico.
  • Probablemente el origen del nombre venga de la forma de sus hojas redondas, que se parecen a unas monedas y además a su color verdoso, que es el color de muchos billetes o como estos suelen representarse. Por otro lado, otra de las acepciones populares por las que se conoce esta planta es el de “hojas de moneda“.
  • Además en su aspecto de hojas y tallos frondosos, podemos relacionarlo con el hecho de que sea una planta en “abundanci” algo que se desea también en lo económico.
  • Al margen de “leyendas” o de si realmente tiene o no la propiedad de atraer dinero, cabe decir que por sus propiedades y además por sus sencillos cuidados, (y que ahora veremos) esta planta resulta ideal  para que luzca en nuestra casa.
  • Es una planta conocida en todo el mundo y como detalle cabe añadir que siempre las vemos colgantes o de hecho con tallos que son largos y que resisten mucho. No es raro ver por ejemplo como hay tallos por el suelo de las calles, o si nos cortan uno, que la planta sigue viviendo y nosotros podemos hacer crecer una.

Video de la planta del dinero:

Propiedades de la planta del dinero:

variedad-de-hoja-del-dinero

  • Entre las principales características de esta planta del dinero, destacan sus hojas pequeñas, redondeadas y que además presentan un color verde intenso.
  • Su orígen podemos ubicarlo en África aunque algunas especies se localizan también en Australia. Es una especie de planta que se reproduce con sorprendente facilidad; de hecho puedes comprobarlo tomando un pequeño tallo y poniéndolo en agua y verás que en pocos días ya comienzan a tener tu propia planta del dinero.
  • Es una planta que además puede vivir perfectamente en rincones que no tengan mucha luz, por lo que es habitual verla en el interior de las casas. Además al tener una extensión considerable ya que puede crecer en ramas que forman tallos colgantes, podemos utilizarla para decorar cualquier estancia de nuestro hogar.
  • Cabe añadir que la exposición al sol y demasiado continuada puede dañar sus hojas, que pueden romperse pero eso es algo que no suele ocurrir teniendo en cuenta que la mayoría de personas que la tiene la considera una planta de interior mucho más que una de exterior (aunque también la podemos tener en los balcones).
  • No es una planta propia del invierno pero tampoco del verano, de hecho suele adaptarse a cualquier tipo de clima aunque es muy importante que sepamos que no es aconsejable que vivan en ambientes que superen los 27 grados de temperatura, tampoco es recomendable que la temperatura sea inferior a los 5 grados, ya que no superan las heladas o de hecho tendremos que darle unos cuidados especiales cuando sea invierno y si se encuentran en el exterior.
  • Aunque el verde es el color primordial de sus hojas,cabe señalar que en el cambio de estaciones del otoño al invierno, se torna un poco azul y con tonalidades lilas, época en la que además podemos aprovechar para plantarla y multiplicarla.

Cuidados de la planta del dinero:

planta-del-dinero-cuidados

  • En cuanto a los cuidados básicos de esta planta tendremos que señalar que requiere de un ambiente húmedo, o que la tierra sobre la que esté plantada no esté seca, por lo que es importante ir vigilando que siempre está regada, aunque no es necesario que lo hagamos todos los días, con unas tres o cuatro veces por semana en verano será necesario. En invierno bastará con regar una vez a la semana.
  • Hemos de tener cuidado además de que no la tengamos en un exceso de humedad ya que entonces puede sufrir de enfermedades fúngicas.
  • Si ha estado muy mojada veremos que las hojas se tornan de color negro, por lo que deberémos reducir el riego para no acabar de matarla.
  • Con la llegada del frío y si vivimos en un ambiente que tenga una temperatura muy baja puede llegar a sufrir brotitis, una enfermedad que puede hacer que a sus hojas le aparezcan manchas grises.

Video de cuidados de las plantas de interior:

Cómo tener nuestra propia planta del dinero:

planta-dinero-hojas

  • Viendo lo relativamente sencillo que es cuidar esta planta y sobretodo el que entre sus características no encontremos apenas detalles que nos lleven a tener una atención especial sobre el clima o sobre si hemos de colocarla en el interior o exterior de las casas, quizás sea una buena opción el tener una y de hecho es muy fácil.
  • Si quieres tener  tu propia planta del dinero, tan sólo necesitarás uno de sus tallos y que contenga hojas.
  • Coges el tallo y lo entierras , quitando las hojas del extremo que entierres, en tierra firme o en una maceta.
  • Tan sólo tendrás que añadir agua gradualmente y verás como en poco tiempo comienza a crecer. Si la plantas en la tierra te darás cuenta que es rastrera y que pronto cubrirá los suelos, mientras que ya he mencionado anteriormente que si la tenemos en una maceta, esta será colgante.
  • También puedes tener tu planta del dinero en casa, platando sus semillas en una maceta. Riega pero sin humedecer demasiado la tierra y en poco tiempo te crecerá el primer tallo.

Otros artículos de interés en Esjardinería:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. wenceslao enrique paunero dijo...

    me agradan mucho estos aportes de conocimientos sobre las plantas que tanto me interesan y pongo en práctica. Muchos saludos y muchas gracias.