Cycas
0 votos

Cycas

El concepto Cycas se refiere a un grupo de plantas que tiene una gran similitud con las palmeras aunque no tienen ningún rasgo de parentesco con ellas. El grupo de plantas que cae dentro de la denominación de Cycas no es muy abundante, ya que únicamente llegan a los 15 tipos distintos. Se cree que el origen de este tipo de planta nació en la era mesozoica. Dentro de esa era fue en el periodo jurásico cuando botánicamente tuvieron su edad de oro. Aunque durante ese periodo las Cycas se enseñorearon de la tierra hoy únicamente crecen en climas tropicales. y subtropicales.

esjardineria27072009a

creativecommons

Dentro de las Cycas podemos encontrar tres familias principales, cada una de ellas con unas características bien definidas: Cycadacea, Stangeriacea y Zamiaceae. De todas las plantas que engloba el género de la Cycas la que brilla con luz propia es la Cica Revoluta que recibe también el apelativo de falsa palmera. Normalmente este planta se utiliza para la decoración floral de interiores debido a que es una planta muy sensible al frío. Dentro de nuestras fronteras las concentraciones más abundantes de este tipo de plantas se da en la zona mediterránea.

Morfológicamente la Cica Revoluta tiene un tallo cilíndrico y  medida que va creciendo el tallo se va llenando de cicatrices, una por cada hoja que pierde. Las hojas son de color verde brillante en la zona del haz y en el envés tiene un color mate. Las hojas adquieren en esta planta una configuración de cresta. En cuanto a la forma de reproducirse la Cycas utiliza el método dioico para la reproducción, esto es, la planta femenina posee en el extremo del tallo dos megasporófitos en cuyo interior se encuentran las macrosporas. Es en estas macrosporas dónde las plantas masculinas introducirán una espiga lateral que es la que provoca la fecundación.

Fuente: Wikipedia |  Imagen: cliff1066

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>