-    Escrito por marcelo

Diferencia entre suelo, sustrato y tierra

El suelo es el noble material que nos permite cultivar todas las especies. En varias ocasiones no tenemos este concepto bien arraigado, de lo contrario lo respetaríamos más.

Pero cuando hablamos de “suelo” la mayoría de las veces nos referimos a al total que la vista nos permite observar. En realidad lo que observamos es un conjunto de materiales y conceptos diferentes, que por desconocimiento llamamos del mismo modo.

Los “suelos” están formados por distintas clases y tamaños de partículas como, arena, arcilla o limos. A partir de definir estas partículas se determina la “textura de los suelos”.

Ahora, los términos tierra, sustrato y suelo, tienen distintos significados y alcance. significados.

La tierra es la capa superior del suelo, el primer material que obtenemos al cavar un pozo.

El suelo es el sistema biológico de composición en mayor parte mineral. Su función en el jardín, la huerta o un maceta es proveer soporte, nutrientes y agua a los vegetales.

El sustrato, en cambio, puede cumplir con las mismas funciones que el suelo, pero requiere de atención de la mano del hombre para mantener su poder y prestaciones. Necesita de aporte de nutrientes y riego, incluso los conocidos como mejoradores físicos (como el mantillo o el mulch). Entre los más conocidos podemos mencionar las soluciones específicas para la hidroponia y el compost.

Vía | jardineria
Imagen | jardineria