El árbol del olivo
3 votos

El árbol del olivo

Uno de los árboles más bonitos de todos los que podemos disfrutar es el del olivo; y al margen de su belleza tenemos que hablaros de su “función” en nuestra alimentación si bien nos proporciona olivas, de las que podemos alimentarnos y de las que extraemos el famoso aceite de oliva, esencial en nuestra dieta mediterránea.

Índice del artículo:

  1. Características principales del árbol del olivo
  2. Orígen y desarrollo del árbol del olivo
  3. La poda del olivo
  4.  El abonado del olivo
  5. Video del olivo

El olivo también conocido cómo Olea europaea, es un árbol de la familia de las oleáceas y que cómo digo cuenta con la gran “fortuna” de que podamos disfrutar de su fruto.

Características principales del árbol del olivo:

  • El árbol del olivo, es un árbol muy alto, que puede llegar a medir unos 15 metros de altura. Su tronco de color gris claro, está lleno de protuberancias y fisuras, que van en aumento a medida que se hace mayor.
    Sus hojas son opuestas, blanquecinas por el revés y de color verde brillante por su frente. Con flores pequeñas y de gran fragancia.
  • Tiene por fruto las mencionadas aceitunas. Presentan tamaños diferentes, según las variedades. En sus comienzos son de color verde, y a medida que maduran se vuelven negras.
  • En España este árbol es muy común en la cuenca mediterránea y en las regiones de clima suave. Actualmente, el 95% del terreno mundial cultivado se encuentra en el área mediterránea, por lo que resulta más que evidente la importancia que esta especialidad tiene en nuestro pais, ya que (repito) su fruto es quizás la base de nuestra cocina.
  • El olivo se ramifica a escasa altura y sus ramas tienden a dispersarse. Requiere mucho sol y rehuye la humedad. El suelo debe ser profundo pero seco.

Orígen y desarrollo del árbol del olivo:

  • El olivo es uno de los cultivos tradicionales más antiguos de la cultura mediterránea. No se puede precisar el sitio exacto donde se cultivó por primera vez. Aunque según las investigaciones sus orígenes se encontrarían 4000 años AC.
  • La figura de este magnificente árbol aparece en monumentos egipcios, como la tumba de Tutankhamon. En la cultura judía, en el episodio de crucifixión, que fue llevado a cabo en un campo de olivos.
  • Fue considerado por griegos y fenicios un árbol sagrado y mágico. En la ciudad de Atenas, el olivo era la planta principal y decoraba completamente los jardines. Quién hiriese o cortara éste árbol, sufría la pena del destierro.
  • Así es como el creador de un fruto tan común entre nosotros, tiene historia y mágicas anécdotas, que debemos preservar con un buen cuidado. Para ello es necesario conocer sobre sus faenas. Uno de las practicas de se deben llevar a cabo de una forma adecuada, es la poda.

La poda del olivo:

  • El olivo, al igual que el resto de los árboles necesita y tiene épocas de poda. Existen varias clases de poda. La poda de instalación; una de reforma, otra poda de rejuvenecimiento, y una poda productiva y en algunos casos una poda total.
  • Además lo habitual es que se pode en el mes de septiembre, y siempre de manera anual o bianual dependiendo de crecimiento.
  • Cuando el árbol es todavía joven le podemos dar lo que se conoce como la “poda de instalación” y que es una primera poda para que las ramas y el árbol no sólo cojan forma, sino que además para que las ramas vayan creciendo.
  • Si  el árbol ya tiene unos años, le podemos dar una poda de reforma o de producción,  poda que es leve y que principalmente nos permitirá el poder obtener su fruto sin lastimar al árbol.
  • Si el árbol es viejo, se le da una poda más drástica para rejuvenecer el árbol,lo que se conoce como la mencionada “poda de rejuvenecimiento”.
  • Existen distintos factores a tener en cuenta a la hora de podar el olivar o un olivo, ya que tenemos que saber que suele hacerse de modo que podamos conseguir que el ejemplar tenga una forma uniforme y equilibrada. Para ello eliminaremos aquellas ramas que sobresalgan del diseño general.
  • Las principales ramas a eliminar serán aquellas que impiden acceder al interior del mismo, imposibilitando faenas de cultivo como la fumigación o la recogida de la aceituna. Además, también se tienen que eliminar aquellas ramas entrecruzadas que cierran la copa en el interior de la misma.
  • La poda permite además que se facilite la entrada del sol, necesaria para el buen crecimiento de los frutos y para una floración abundante. En este caso deberémos seguir lo antes mencionado para saber qué ramas son las que se tienen que eliminar.

abono

 El abonado del olivo:

  • Al margen de la poda y otros cuidados que tiene que recibir el olivi, tenemos que decir que es importante el que se realice una fase de abono.
  • Para ello se ha de hacer mediante un abono granulado y que esté compuesto y que sea rico en nitrógeno, fósforo y potasio, y una vez al año, en la época del invierno entre los meses de noviembre y marzo.
  • En cuanto a la cantidad de abono que tenemos que utilizar, hay que decir que depende de muchos factores, aunque lo que podemos hacer para que resulte efectivo es el echar medio kilo por árbol durante el primer año, y de abono rico en nitrógeno, y espolvoreando por todo el alrededor del tronco y por debajo de la copa.
  • En el segundo año ya podremos utilizar un kilo por árbol. Si tenemos un olivo de grandes dimensiones, tendremos que abonar con cantidades más grandes y según consideremos, y combinando el nitrógeno con el fósforo y el potasio.
  • Para los árboles del olivo más grandes se ha de espolvorear  fuera de la copa para evitar que la hierba crezca junto al tronco. Eso sí, este tipo de abono no lo podemos utilizar los dos o tres primeros años ya que las raíces son muy cortas para alcanzar el abono que queda a cierta distancia del tronco.
  • Y si tenéis estiércol es mejor abonar con ello cada dos años.

Video del árbol del olivo:

Otros artículos de interés en Esjardinería:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

27 Comentarios

  1. ERNESTINA SANCHEZ NARVAEZ dijo...

    Escribe aquí tu comentario.NECESITO SABER COMO SE SIEMBRA EL OLIVO CUANTOS AÑOSNESESITA PARA QUE YA PRODUSCA Y EN QUE LUGARES SE PUEDE SEMBRAR.

  2. EDUARDO dijo...

    HICE LA PODA DE MI OLIVO CUNDO NO ERA EL TIEMPO (LO DEJE SIN RAMAS) QUISIERA SABER QUE CUIDADOS NECESITA AHORA (EL OLIVO ES MUY VIEJO).

  3. tegualda dijo...

    tengo algunos olivos pero no conozco la forma de hacer aceitunas en forma casera.Me pueden dar un procedimiento a nivel artesanal?

  4. davi dijo...

    “En la cultura judía, en el episodio de crucifixión, que fue llevado a cabo en un campo de olivos”, que significa esto??
    que tiene que ver la “cultura” judia con la crucifixion?? acaso lo relacionan con el hecho de que el equilibrista era Judio? No saben que al equilibrista lo mataron los romanos??

  5. fabio ianni dijo...

    Escribe aquí tu comentario.buenos dias quisiera saber en que fecha es recomendable senbrar un arbol de olivo en el sur de italia gracias

  6. Graciela Mor. dijo...

    yo me encuentro en las ciudad de monterrey al norte de mexico y me gustaria saber donde puedo obtener un olivo. gracias

  7. Nicolas dijo...

    hola yo queria saber como hago para cultivar un olivo, tengo un carozo de aceituna ¿eso sirve?
    mi idea es poder hacer un bonsai
    Desde ya muchas gracias

  8. carla dijo...

    quiero que sepan que el arbol de olivo es una planta medicinal y creado por nuestro padre eterno JEHOVA. es un arbol sagrado y tiene grandes beneficio

  9. Francisco dijo...

    DESEO SABER CÓMO SE SIEMBRA EL OLIVO, CUANTOS AÑOS NESESITA PARA QUE PRODUZCA O DÉ FRUTOS Y QUE TERRENO ES APROPIADO Y CLIMA.

    Saludos

  10. Dorlitch dijo...

    Hola a todos.
    Tengo dos olivos centenarios que me plantaron mal hace unos nueve años. Uno de ellos tenía un gran hueco junto al cepellón, se secó y lo mandé cortar a unos 60 cm del suelo, ya que el tronco era muy bonito, pusimos una maceta grande encima y ahora han rebrotado tres o cuatro tallos desde la parte baja y solo por un lado, que aún tiene vida.
    En el otro hubo que cortar tres ramas gruesas (de unos 15 cm de diámetro) y aún le quedan otras dos con ramitas pequeñas y hojas. Este año, abonándole con boro, he conseguido que tenga más ramitas y más hojas, pero no veo que acabe de tener una copa en condiciones.
    ¿Alguien podría decirme como conseguirlo?

    Gracias y un saludo.

  11. sergio dijo...

    hola tengo un olivo en mi casa. y en una parte inferior del tronco ( donde el tronco entra en la tierra ) en un 20 % se esta pudriendo o avichando ¡¡¡
    que tengo que hacer para curarlo ? Gracias

  12. Rodrigo dijo...

    1: para el que pregunta cómo procesar el aceite de oliva artesanalmente: Mira es un proceso muy sencillo, aunque puede ser lento dependiendo si deseas comercializarlo. Te construyes una especie de tornillo de madera de unos 10 pies de alto o en tubo de a 3 de metal galvanizado, este debe ser un tubo de 3. La rosca la puesdes mandar a confeccionar en un hojalatero, ya que en esa rosca debes meter una tuerca que vas a enrroscar para apretar hacia abajo.- Esto es, vas a fabricar un tornillo gigante en el cual insertaras alfombras de mimbre grueso redondas. Insertas la primera alfombra y la llenas de aceitunas trituradas como 3 centimetros, luego pones la segunda alfombra como una torta o emparedado de no mas de 5 capas o alfombras. Sobre la ultima alfombra superior, colocas un plato de aluminio y luego la tuerca la cual apretaras hasta que todas las alfombras esten super apretadas y muy lentamente le va saliendo el caldo o aceite. Este proceso te puede demorar hasta 10 dias. Logico, este tornillo lo paras en una base sobre un platon gigante o recipiente en donde se va depositando el liquido.Te sugiero que entres en este sitio en youtube para que lo veas. http://www.youtube.com/watch?v=YZls0vndU5A

    Lo unico es que estas procesando aceite de oliva super extra virgen, es decir de color verde oscuro. Si lo quieres aclarear te tienes que comprar una centrifuga chica, que puede costar 500 dolares. Ya que la claridad del aceite lo da el centrifugado, por eso mientras mas claro, mas caro porque hay que hacer mas procesos, pero el mejor aceite del mundo es el original super extra puro, ese es el que consumen en el mediterraneo e Israel. Saludos

  13. Sergio dijo...

    Hola tengo un olivo con un problema. En la parte baja del tronco ( casi tocando la tierra ) se esta secando de a poco, es como si algo lo estaria comiendo, se seca y con la mano se le puede arrancar un pedazo. Lo que sacas queda como un carton. Como puedo curarlo ? Me rsultaria muy util tu ayuda ya que no lo quiero perder. Gracias