-    Escrito por marcelo

El olivo y su poda

¿Tienes un olivo y quieres saber cómo podarlo? En este artículo os contamos cómo hacer la poda paso a paso.

olivo2.jpg

Poda de instalación

Para comenzar, la poda de instalación es la que determinará que forma tendrá la copa del árbol. La forma que adoptará el tronco cuando el árbol madure y sus principales ramas. Conseguir que el ejemplar tenga una forma uniforme y equilibrada. Eliminaremos aquellas ramas que sobresalgan del diseño general. Esta se realiza en los primeros años del árbol y los siguientes al transplante definitivo.

Poda de reforma

La poda de reforma se aplica cuando se desea cambiar la forma de la copa o reducir su tamaño. Se cortan ramas vigorosas y se seleccionan los brotes que se desean priorizar. Eliminando ramas entrecruzadas que cierran la copa en el interior de la misma, imposibilitando también las faenas de cultivo o la recogida de la aceituna.

Facilitar así la entrada del sol, necesaria para el buen crecimiento de los frutos y para una floración abundante.

poda olivos

Poda de rejuvenecimiento

Con la poda de rejuvenecimiento se recuperan olivos centenarios para su uso ornamental o para recuperar su productividad. Se revitaliza la planta, eliminando madera, de manera que la restante crezca con más vigor.

Poda de producción

La poda de producción tiene como objetivo hacer más productivo el árbol y se realiza cuando finalizó el período de fuertes fríos o heladas. Se eliminan las ramas viejas para favorecer el desarrollo de aquellas que puedan producir más frutos. Se despeja de ramas el interior del árbol de manera que se permita el acceso de los rayos del sol a las ramas centrales (igual que en la poda de reforma).

Con ejemplares viejos o que han sufrido condiciones climáticas que los han dejado en muy mal estado se realiza una poda total, que consiste en cortar el tronco por debajo para que de rebrote y, cuando presentan dos o tres brotes de mejor aspecto, formar un nuevo árbol.

olivo1.jpg

Otros artículos de interés

ima infonomia