El potus una de las plantas de interior favoritas
6 votos

El potus una de las plantas de interior favoritas

Si eres amante de las plantas y de las flores en general y además tienes amigos o familiares que también lo son, seguramente te habrás dado cuenta que muchos de estos tienen en su casa una especie de planta, que es de hecho muy común llamada Potus ( o pothos) y que sin lugar a dudas es una de las plantas de interior más vendidas. En Esjardineria os hablamos ahora del potus como una de las plantas de interior favoritas.

Índice del artículo:

  1. Características del Potus
  2. Cuidados del Potus
  3. Transpalantar un Potus
  4. Video de los Potus

Parece ser que los potus es una de las especies  preferidas cuando se trata de plantas de interiores. Los potus son plantas con hermosas hojas decorativas y son formidables para colocarlas en las que son macetas colgantes.

Caracteríscas del Potus:

  • Una de las principales características de este tipo de plantas y que son de las de interior favoritas, es  que suelen ser bastante resistentes y de hecho son capaces de desarrollarse con facilidad,  en casi cualquier lado que se las ubique, y tanto en el exterior de la casa o en el jardín, como en el interior.
  • De hecho podemos decir que se trata de una planta de interior muy común en las casas, aunque se puede añadir que otra de sus características destacadas sería el que puede alcanzar los 20 m de alto, con tallos de hasta 4 cm de diámetro, lo que hace que sean especialmente recomendables para decorar en terrazas o para que la coloquemos en un balcón y en las antes mencionadas macetas colgantes, en las que podrán crecer y desarrollarse sin problemas.
  •  Las hojas del potus son perennes, alternas y si os fijáis tienen una forma similar a la de un corazón. Además, las hojas son enteras en las plantas jóvenes, aunque se pueden presentar pinnadas  (con tres o más foliolos) para aquellas que ya son maduras y de hasta 1 m de largo por 45 cm de ancho (en las plantas jóvenes no superan los 20 cm de largo).
  • En cuanto a su color, hay que decir que son de un verde muy intenso aunque parece brillar si las colocamos a la luz del sol. Son plantas muy bellas cuando les da la luz, aunque no os extrañéis si con el paso del tiempo pierden intensidad, e incluso se tornan un poco amarillentas.
  • Quizás una de las características “malas” de este tipo de planta es que al tener unas hojas que son bastante grandes y al ser estas bastante brillantes, puede que notemos enseguida como se acumula bastante polvo sobre ellas, algo que podemos solucionar de un modo sencillo; y cogiendo un trapo algo húmedo con el que poder limpiar cada hoja, aunque con cuidado para que no se quiebren.

cuidados potus

Cuidados del potus:

  • En cuanto a los principales cuidados a tener en cuenta, hay que comenzar diciendo, que se trata de  una planta de origen tropical, por lo que la temperatura del lugar donde se la vaya a ubicar debe mantenerse dentro de los límites normales de una habitación media.
  • Si el calor es alto, habrá que procurar que la humedad sea abundante. Esto no significa el tener que regarla todos los días o ahogarla en agua, si bien el riego debe ser contenido. En todo caso rociar las hojas con un “spray” o con la misma palma de la mano, puede ser algo bueno para el desarrollo sano y natural de la planta; también podéis optar por la “idea” que os mencioné antes y es humedecer las hojas con un trapo, algo que os permitirá el limpiarlas y además el mantenerlas frescas.
  • Si vemos las hojas se han vuelto amarillas y están secas, no debemos asustarnos ya que es parte de la caída natural de hojas basales o en algunos casos quizás le haya dado demasiado la luz de sol; la solución estará en que la retiremos o la cambiemos de sitio.
  •  Si vemos que pierden su color verden natural para pasar a un tono más oscuro, es que hay  demasiada humedad y calor insuficiente.
  • Y si las hojas pierden color es síntoma de luz insuficiente.
  • Por otro lado cabe añadir que esta planta al crecer hacia los lados y hacia arriba puede que se quiebre un poco si las hojas pesan mucho. Lo aconsejable es que cojamos un poco de alambre y atemos algunos tallos cercanos al principal, de modo que tenga un cuerpo que aguante mejor el crecimiento (no hace falta que apretes mucho el alambre).
  • En cuanto a los parásitos y plagas comunes que suelen tener, estarían las cochinillas, arañas rojas y pulgones.
  • Otro de los cuidados de la planta del potus, será el hecho de fijarnos en si está creciendo demasiado o si necesita que la transplantemos de modo que sus hojas y ramificaciones puedan seguir desarrollándose.

potus

Transplantar un potus:

  • Por último nos queda hablaros de el caso al que os he hecho referencia y que es, el que vuestro potus haya crecido demasiado y queráis transpantarlo a otra maceta mayor.
  • Para transplantar esta planta lo primero que necesitas es  una maceta nueva que tenga al menos 5 centímetros más que la “vieja” maceta, de modo que al ser más ancha permita que las raíces sigan creciendo y así lo hagan todas las ramificaciones.
  • Coloca tierra suficiente en el fondo de la maceta cómo para dejar que las raíces crezcan sin problemas a lo ancho y hacia abajo.
  • Saca la planta de la maceta “vieja”, y es mejor que lo hagas con la tierra estando seca, de modo que todas las raíces salgan juntas. Hazlo con cuidado y sin estirar, para sacar la planta deberás mover un poco la tierra, sacar una pequeña cantidad y cuando notes que ya se “despega” o que podemos manipularla es cuando la podemos pasar de una maceta a la otra.
  • Coloca la planta en la nueva maceta y acaba de rellenar con tierra por los lados de manera que veas que queda fija, aunque no apretes demasiado no vaya a ser que impidas que las raíces crezcan cómo es debido. Por último tendrás que regar.

Video de los potus:

Otros artículos de interés en EsJardinería:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

44 Comentarios

  1. patricia dijo...

    He comprado ultimamente muchas plantas en bazares chinos y vienen sin nombre, por lo que no se muy bien como cuidarlas. Saben de alguna pagina web que vengan nombres y fotos de plantas para poder clasificarlas? muchas gracias

  2. lourdes conti dijo...

    hola mi consulta es la siguiente, me gustan mucho las plantas y tengo mucha facilidad para tener cualquiera de ellas, de hecho todo lo q planta sea o no en condiciones adecuadas, logro que prendan y florescan. Pero me ha pasado q mas de una vez intente tener un pothus y no he podido no se x q razon comienzan a secarse sus hojas sobre los bordes y termina secandose la planta entera. desde ya muchas gracias, agradecere su consejo.

  3. Vale dijo...

    Hola soy Valeria,
    quisiera saber si mi potus se va a morir.
    Tengo un potus dentro de una vasija con agua.
    Estaba barbaro hasta que me di cuenta que la raiz empezo como a pudrirse… corte ese pedacito, pero ahora que lo volvi a ver,mi potus tiene otra vez como podrido en las raices.. que hago? lo vuelvo a cortar, cambio el agua, lo saco al sol. O ya mi potus no sirve? Ojala alguien vea este mensaje y me pueda contestar…

  4. eliana dijo...

    mi potus tiene suficiente luz, pero las hojas estan volviendose amarillas y se secan, ya van muchas… ¿que hago?

  5. milena dijo...

    hola quisiera saber si es verdad que hay un potus macho y un potus hembra, si es verdad que existen, que difieren uno con otro? gracias.-

  6. veronica dijo...

    Quisiera saber a que le llaman PULGONES, porque no se especifican bien¿Que se reproducen pulga? No entiendo. Saluda atte……… CLAUDIA VERONICA FERNANDEZ

  7. alejandra dijo...

    hola,tengo en maceta una warneki,en la galeria de casa.pero por las heladas que hubo se me quemaron las hojas,la pregunta es si volvera a reponerse y si la hago entrar ahora que ya se marchito…gracias

  8. adelfa dijo...

    HOLA TE CUENTO QUE TENGO UN POTUS AUE TO TENGO EN LA PARED ESTABA DANDO LA VUELTA POR LA VIGA SE CAE LA MACETA,AL PISO SABES QUE LA PLANTE DE VUELTA PERO SE ESTA SECANDO LA PUEDO RECUPERAR UNA PARTE DONDE ESTA LA GUIA EN LA PARED SI LA CORTO PARA QUE SIGA CRECIENDO SI LA PONGO CON ALGO

  9. belen dijo...

    hola mi nombre es belen, quiesiera saber si es malo mover mi potus, porque lo tengo en mi habitacion alto en un mueble y por la mañana lo pongo sobre mi cama con las ventanas abiertas porque la iluminacion es mejor. es malo cambiarlos de lugar todos los dias?. gracias, belen.

  10. paula dijo...

    HOLA..TENGO UNA DUDA Y MA GUSTARIA Q ME LA SOLUCIONEN!!! UNA AMIGA ME DIJOQ EL POTUS TENIA UNA MITO Y SE DICE Q SEPARA PAREJA…SOY MUY SUPERSTICIOSA..ES VERDAD?

  11. caro dijo...

    hola!! tengo un potus grande. hace mas o menos tres años que lo tengo. estaba re lindo y comenzó a ponerse feo. se le caian las hojas. lo transplante de maceta y ahora esta mas feo aun!! queria saber si iba a vivir o ya no hay forma de que vuleva a agarrar. gracias………

  12. sonya dijo...

    Empece a tener potus desd q mi amiga pelu m regalo uno q era hermoso…!era tan extenso d hojas brillantes.vivia adentro y como era tan largo lo puse x el barral d la cotina.Quedaba espectacular! hasta q franco un dia c cayo sobre la maceta q estaba en el piso y el potus murio. Lo fragmente y lo conserve en agua dond empezo a largar raiz nuevamente.Ahora vive ahi en el agua.

  13. Alejandra dijo...

    tengo un gajo de potos lemon en maceta en el baño ,tiene luz ,no sol directo. tiene la punta de las hojas secas y no crece hace un año que lo tengo y esta igual . no se que hacer….

  14. cornelio dijo...

    Escribe aquí tu comentario.holas quetal!!!! pues hoy dia compre un potus yo dijgo si le pone amor y carino a esta hermosa planta pienso si puede llehgar a dar muxas alegrias al despertarte y ver lo lindo de sus colores,hermoso de sus hojas,la textura con la cual curvean sus hojas .bueno me gusto esta planta les estare contando como sigue mi plantita va saludos !!!!!

  15. Rosalinda dijo...

    Hola, quisiera saber que tipo de plantas se pueden cultivar en agua, ya tengo el potus desde hace mucho tiempo y esta hermoso. Por favor diganme cuales otros tipos se crean en agua.Saludos a todos este sitio es exelente.Bye

  16. Rosalinda dijo...

    Hola, quisiera saber que tipo de plantas se pueden cultivar en agua, ya tengo el potus desde hace mucho tiempo y esta hermoso. Por favor diganme cuales otros tipos se crean en agua.Saludos a todos este sitio es excelente.Bye

  17. Jorge dijo...

    deseo saber si se puede poner en una botella con agua un rama de POTUS, y una vez qe haga raíz transplatarla. De ser así ¿Hay que cambiarle al agua, y daca cuanto tiempo? espero contestación via E-mails.Gracias

  18. camilo dijo...

    hola soy camilo estoy en cuarto y necesito saber cuales son las caracteristicas que tienen en comun los Epipremnum aureum (potus) con los Monsteroideae por favor si es posible o para hoy o mañana :)

    Camilo

  19. potus dijo...

    hola les paso a contar , que siempre que tengo o compro un potus se me seca. la berdad que me gustan mucho . pero tengo ese problema . me gustari que me den alguna solucion desde ya muchas gracias

  20. walter dijo...

    hola !!! tengo un potus grande tiene muchas ramas,estaba hermoso pero esta año se empeso a secarse, las hojas del medio, las ramas y las hojas de las puntas estan verdes. la planta esta al aire libre pero bajo techo (en el quincho). la maseta esta junto a la pared y las ramas estan enganchadas a la misma, mi pregunta es ….. volberan a nacer las hojas o tengo que cortar las ramas que tienen mas o menos unos 3 metros.
    espero que me puedan contestar lo mas rapido pocible porque al tener hojas verdes en las puntas no quiero hacerle un daño a la planta desde ya gracias

  21. furinyac dijo...

    Hola, me acabo de comprar un Potus y no sé muy bien como cuidarlo. Cada cuanto lo tengo que regar? Se pueden cortar las hojas? Hay alguna cosa más que debería saber?
    Muchas gracias.

  22. Alejandro dijo...

    Hola, quisiera información sobre como cuidar un potus en una maceta pequeña con agua. Si se debe cambiar el agua y cada cuanto.

  23. edith dijo...

    mi comentario es el siguiente una amiga me regalo un potus y luego me entere que trae mala suerte y que separa pareja cuanto hay de verdad en el comentario. Me gustaria tener una repuesta.

  24. erica dijo...

    ola tengo una planta que es “un potus” pero ahora la e nombrado milagros es la primera planta que visto creser tengo 1 ano de cuidarla ella esta cresiendo tan bonita que mis amigos cuando visitan mi casa es lo primero que admiran i ven . en medio del frio que nos asota y tengo una planta bien verde dentro de mi casa.

  25. Beny dijo...

    hola! yo tengo una planta identica, solo que por a qui se le conoce como “telefono”.
    Es una exelente planta, y crese casi hasta donde tu quieras, ademas si se troza una guia y la plantas en una maceta esta continuara creciendo.
    es una planta excelente.

  26. romina dijo...

    mi potus estaba hermoso hasta qeu lo cambie de lugar, y de a poco se le fue cayendo las hojas y ahora solo que dos ramitas y algunas hojas, la verdad me tiene preocupada, por que creo que se esta muriendo. tiene buena luz la riego a menudo…

  27. Claudia dijo...

    Hola, tengo una planta se llama Potus y no sé muy bien como cuidarlo. Cada cuanto lo tengo que regar en verano y en invierno ? las hojas se me secan , que hago ? porque no crece?
    Muchas gracias.

  28. malen dijo...

    Hola mi prgeunta es cuanta agura le tengo que poner? tengo variuos que estan hemrosos y otro que esta muriendo y tengo miedo que sea exceso de agua

  29. caro dijo...

    hola!!!! tengo un potus , y quisiera saber ahora que viene el invierno es mejor que lo tenga a dentro o a fuera de la casa . muchas gracias

  30. marta dijo...

    me regalaron un potus de hojas grandes que se trepa ,es hermoso como estaba muy grande lo corte par hacer otras plantas,la puse en agua ,y saco raices,ahora lo quiero poner en una maseta y no se que tipo de tierra le pongo y la forma de riego lo tengo en una galeria cubierta me pueden ayudar?? gracias

  31. adriana dijo...

    buen dia mi es adriana queria saber si los potus absorven la energia del casa o del ser humano yo tengo adentro y afuera y seria una pena tener que sacarlos de los floreros estan relindoooo, muchas graciasssssssss

  32. moni dijo...

    Mi potus esta bien, está lindo de color,no se caen las hojas,pero no crece,lo tengo en agua,hace como un año y medio. Lo tengo pegado a la ventana,o sea luz no le falta,que puedo hacer para que crezca,ya que siempre tiene la misma cantidad de hojas. Desde ya muchas gracias.

  33. diaz cristina dijo...

    holi tengo estoy preocupada por mi plata potus que no crece no se que hacer!!! por favor me podrían enviar algunos consejos para salvar mi planta? desde ya muchas gracias. saludos