Hierbas medicinales: cultivo y cuidados
0 votos

Hierbas medicinales: cultivo y cuidados

Cultivar un huerto de hierbas parece ser algo de tiempos pasados, sin embargo no es así, ya que las hierbas medicinales han saltado como una moda de vanguardia, y hoy, personas de todas las edades y rangos sociales, quieren tener las suyas.

1

El uso más popular de las hierbas es en la cocina, donde añaden sabor y aroma a las comidas. Sin embargo, las hierbas tienen muchos otros usos también, como los tés relajantes hechos a base de manzanilla, ideal para calmarse después de un arduo día de trabajo. El té de menta en tanto, ayuda a la digestión.

Se ha comprobado que muchas hierbas tienen propiedades medicinales, y una de ellas, la equinácea, se ha popularizado como un remedio frío que se extrae de la equinácea purpúrea. Muchos jardineros incorporan hierbas en los jardines, simplemente porque son plantas atractivas y duraderas.

1

Requisitos de suelo:

Las hierbas medicinales, por lo general requieren de suelos moderadamente ricos. Un suelo muy rico, es decir, muy fertilizado, puede llevar a la planta a tener un crecimiento vigoroso, sin embargo, un suelo de este tipo suele quitar sabor a la planta, probablemente porque se reduce el nivel de aceite esencial. La tierra de un jardín de hierbas siempre debe tener un excelente drenaje.

Lo mejor es tener las hierbas en un lugar que quede a la mano, para poder utilizarlas mientras cocinan. Por lo general, las hierbas prefieren estar a pleno sol, así que una ventana es el sitio ideal para tenerlas. Las hierbas que toleran bien las sombras son el cebollino, el cilantro, eneldo y menta.

El cuidado de las hierbas:

La mayoría de las plantas de hierbas son resistentes al ataque de insectos y a las enfermedades. Los aceites son los que dan el aroma a las plantas y el sabor que las hace repelentes a las plagas. Sólo hay que tener cuidado de los áfidos y las enfermedades como el oidio.

En general, el sabor más pronunciado de las hierbas se da cuando ésta se cosecha momentos antes que la planta comience a florecer.

Fotos: flickr, flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>