Identificando la deficiencia de nutrientes en las plantas
0 votos

Identificando la deficiencia de nutrientes en las plantas

Entre los síntomas que podemos ver en las plantas, cuando tienen deficiencia de macronutrientes son:

Calcio: Hojas que parecen estar quemadas en las puntas, con hojas nuevas que se distorsionan en su forma.

1

Nitrógeno: Hojas más viejas, con la parte inferior de la planta amarilla. Los tallos se pueden ver amarillos y se adelgazan. El crecimiento de la planta de detiene o desacelera.

Las fuentes de nitrógeno, son todos aquellos compuestos que digan nitrato, amonio, urea o estiércol.

Magnesio: Cuando falta magnesio, las hojas se tornas amarillas y pálidas, el crecimiento se vuelve lento y incluso pueden aparecer manchas oscuras en la planta.

Fósforo: Las plantas pueden tener un tinte rojizo o morado, o bien, las puntas de las hojas se pueden ver quemadas, viejas y hasta negras. Se reduce drásticamente la producción de frutas y semillas.

Potasio: Cuando escasea este macronutriente, también se ven quemadas las hojas, incluso, las venas de las plantas se marchitan.

Azufre: Los nuevos brotes crecen color amarillo, mientras la parte más antigua de la planta se mantiene verde.

Déficit de micronutrientes:

Boro: Generalmente, cuando falta boro, los brotes mueren y la plantas dejan de crecer. Los compuestos que contienen boro dicen las palabras bórax o borato.

Cobre: Las hojas pueden volverse fláccidas, las semillas y los tallos se encogen.

2 

Manganeso: El crecimiento se desacelera, las hojas nuevas se ven amarillentas y pálidas, se desarrollan manchas oscuras, la planta no florece.

Molibdeno: Hojas amarillas y estrechas. Cuando escasea este nutriente, se tiende a confundir con la escasez de nitrógeno.

Zinc: Color amarillo en las venas de las plantas.

Como ven, los síntomas en muchos casos son casi idénticos, por lo que a mi modo de ver, lo mejor es utilizar un fertilizante o abono completo, que tenga de todos los nutrientes una cantidad equilibrada que se pueda aplicar a las plantas cada cierto tiempo, y así se despreocupan de medidas y nombres raros que los pueden terminar de confundir. La asesoría de un jardinero experto será de buena ayuda para tener un plan de mantención económico y eficiente.

Fotos

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario