La hiedra “Hedera helix”
0 votos

La hiedra “Hedera helix”

Si bien hemos hablado de la hiedra en cuanto a sus características más generales. Vamos a conocer sobre sus variedades, que como explicamos en el artículo anterior son dos: la Hedera helix y la Canariensis o Hiedra canaria.

La Hedera helix es una especie botánica originaria de los bosques húmedos de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón.

Entre las variedades de la Hedera helix encontramos que sus hojas varían en cuanto al tamaño, el color y su forma. Algunas tienen hojas en forma de estrella, de escudo, o la hoja completamente verde, gris, verde y amarillo, o mezcladas con blanco.

Y estas variedades son conocidas como “Chicago” y “Pittsburg”, ambas son excelentes plantas de interior y crecen cómodamente en lugares oscuros, no en exceso por que pueden perder su color.

Tienen como fruto una baya negra que traen de 2 a 5 semillas y es venenoso. Pero no hay que alarmarse, simplemente hay que conocer, ya que en contra posición con esto posee propiedades utilizadas por la medicina como su acción espasmolítica y expectorante debida a las saponinas. Estas desencadenan respuestas en el epitelio del estómago que a su vez activa las glándulas mucosas de los bronquios por medio de señales nerviosas para eliminar el moco.

Ciertos estudios demuestran que los saponósidos presentes en los extractos de hiedra evitan los espasmos musculares en la zona bronquial, principalmente la alfa hederina.

En casos de heridas, grietas o úlceras de la piel, se puede emplear la decocción de las hojas o simplemente aplicando las hojas directamente y sujetándolas con una venda (cataplasma). De la misma forma se utiliza en casos de celulitis, para desinflamar los tejidos subcutáneos, para dolores reumáticos y neuralgias.

En caso de consumir por error sus bayas, recordemos que son venenosas  (accidente con niños), lo ideal es provocar el vómito y realizar un lavado de estómago.
En los niños 2 o 3 bayas pueden provocar una intoxicación grave: vómitos, diarrea, convulsiones, sarpullidos, delirio de fiebre, e incluso estado de coma.

Imagen | topplantas

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

También te puede interesar...

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>