-    Escrito por blanca

Los cuidados del manzano

El cuidado de las plantas requiere que sepamos siempre cuando y cómo hay que regarlas o qué abono les combiene, algo parecido a lo que debemos hacer con los árboles aunque cabe añadir que los del manzano son relativamente fáciles de cuidar.

Los árboles de manzano son sin duda muy populares y conocidos, cómo lo pueden ser los árboles del olivo, y además para su cuidado tenemos que decir que básicamente requieren de una buena cantidad de humedad y poco más, aunque se debe evitar dejarles agua estancada porque esto puede terminar dañando el árbol.

Cuidados del manzano

Plantar un manazano:

  • Una de las claves para conseguir que nuestro manzano crezca sano y además pueda dar su fruto, será el elegir el lugar apropiado para plantarlo.
  • De este modo, tenemos que elegir un sitio que debe tener un buen drenaje a fin de evitar los daños por el agua o la pudrición de la raíz. La fertilización nunca debe hacerse durante la siembra, o pueden terminar quemando las raíces.
  • Además tal y cómo hemos dicho anteriomente es importante regarlo y que quede agua estancada, aunque lo cierto es que cuando está floreciendo necesita agua abundante para que no se seque.
  • Por otro lado cabe añadir que a la hora de plantarlo es mejor hacerlo mediante acodo o injerto, ya que la reproducción mediante siembra es más complicada y se efectúa normalmente para lograr nuevas variedades.
  • La mejor época para plantar nuestro manzano será a  partir de mediados del otoño y hasta el comienzo de la primavera, siendo el otoño mucho más adecuado si bien el suelo todavía tiene “almacenado” algo de calor del verano.

La poda del manzano:

  • Otra parte importante en el cuidado de los árboles de manzano, es la poda. La poda implica no tan solo las ramas y el follaje, sino también el adelgazamiento del fruto. Podar correctamente un árbol frutal es esencial para que luego de una producción de frutas abundante.
  • Es común que los manzanos den más frutos de los que sus ramas pueden sostener, por lo que es recomendable cortar algunos frutos para evitar fracturas. Los árboles se podan en invierno, para que vayan tomando fuerza para su próxima temporada productiva. Una vez que el árbol alcanza el tamaño deseado, es recomendable podarlo también en verano a fin de prevenir que siga creciendo o que de hecho las ramas crezcan demasiado que se acaben partiendo.
  • Para saber si estamos podando bien nuestro manzano, tenemos que decir que la manera correcta de hacerlo es dándole la forma de andamio, esto significa que debe haber un tronco central y ramas laterales que lo rodean. El primer nivel de ramas debe comenzar a medio metro del nivel del suelo, y las ramas que crecen fuera del eje central, deben ser amarradas y guiadas hacia el centro o bien, cortadas.
  • Cuando no se poda bien un manzano, las frutas son menos jugosas, por lo tanto hay que hacerlo en invierno siempre y en verano solamente para mantener el tamaño del árbol.

Enfermedades en los manzanos:

  • Hemos de tener especial cuidado a la hora de evitar que nuestro árbol sufra alguna enfermedad del tipo plaga. Nos daremos cuenta de que es así, si de repente vemos que tienen hongos o que se torna de un tono moteado.
  • Podemos utilizar abonos para acabar con las plagas o de hecho deberémos vigilar el que no sufran el ataque de insectos que son peligrosos para el manzano cómo son gusano del manzano que causa daños importantes a los frutos, el piojo verde, que produce daños en las hojas, y la araña roja, que también ataca las hojas.

Os dejo video sobre el árbol del manzano:

Otros artículos de interés en EsJardineria: