-    Escrito por blanca

Nutrientes en las plantas

Los nutritentes en las plantas es el tema que vamos a tocar ahora en Esjardinería, ya que no hay nada más importante que el que nuestras plantas, sean de la especie que sean cuenten con todas las vitaminas y nutrientes necesarios para que estos les ayuden a crecer y desarrollarse con toda normalidad.

nutrientes-plantas-1

Índice del artículo:

  1. Nutrientes en las plantas
  2. Nutrientes macronutrientes
  3. Nutrientes micronutrientes
  4. Consecuencias de la falta de nutrientes en las plantas
  5. Video de los nutrientes en las plantas

Abonar las plantas es uno de los procesos esenciales para conseguir que nuestras plantas esten siempre sanas, pero además si queremos que estas se puedan desarrollar con toda normalidad,  evitando así el ataque de plagas, siempre nos vendrá bien el saber cuáles son los mejores nutrientes para ellas y de este modo sabremos cómo cuidar nuestras plantas de interior.

Nutrientes en las plantas:

  • Las plantas necesitan una serie de 13 elementos químicos que son esenciales para vivir y desarrollarse. Principalmente, la planta obtiene sus nutrientes del suelo y a través del agua que absorben por las raíces.
  • Estos 13 elementos podemos agruparlos en dos grupos diferentes de nutrientes. Estos son el grupo de los Macronutrientes y Micronutrientes.
  • De estos podemos decir como norma general que los macronutrientes son necesarios en grandes cantidades: nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio, azufre. Los micronutrientes que se requieren en concentraciones muy bajas: hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, boro, cloro.
  • De todos estos nutrientes podemos decir que han de ser aportados a las plantas en solución hidropónica, en concentraciones y proporciones adecuadas.
  • Por otro lado, a la hora de aportar los nutrientes a nuestras plantas tenemos que decir que, si un nutriente es deficiente, los otros nutrientes no pueden compensar esa deficiencia, y el cultivo puede sufrir, resultando en una menor calidad y / o rendimiento.
  • Entonces, podemos decir que muchos nutrientes compiten entre sí en la absorción de la planta, por lo que es muy importante el mantener proporciones adecuadaspara evitar la deficiencia. Por ejemplo, el exceso de potasio compite con la absorción del calcio y del magnesio.
  • Por otro lado, si tenemos una importante proporción hierro/manganeso puede que acabe resultando en la deficiencia de manganeso, y una alta concentración de azufre podría disminuir la absorción de nitratos.
  • Es por ello que ya hemos dicho que el balance de nutrientes en un sistema cerrado de cultivo hidropónico, los cambios con frecuencia tienen que ir monitoreados y gestionados de cerca. Minerales nocivos como el sodio, el cloruro y el fluoruro se acumulan en la solución y podría alcanzar niveles tóxicos.
  • Además tenemos que tener en cuenta, las características dedel suelo del jardín, así como la calidad de su pH, su textura, su composición… etc, pueden hacer que las plantas no puedan absorber determinados nutrientes o por el contrario, absorban cantidades excesivas de un oligoelemento.
  • Por ejemplo, si cultivamos plantas acidófilas (que necesitan un suelo de pH muy ácido) en un suelo de pH alcalino, las plantas no podrán absorber el magnesio y el hierro produciéndose un amarillamiento de sus hojas. La solución no será abonar más, sino cambiar el sustrato o cultivar plantas de suelo alcalino.
  • No es que sea complicado saber qué tipo de planta (en cuanto al PH , textura, etc,…) compramos o qué suelo, sustrato, abono y nutrientes necesitará y si no tenemos experiencia con ellas, hay que decir que bastará con preguntar allí donde hemos comprado la planta, y dónde habitualmente nos van a vender todo lo que necesitamos para que pueda crecer sana y sin problemas.

nutrientes

Nutrientes macronutrientes:

  • En el grupo de los macronutrientes, encontramos aquellos que las plantas absorben en grandes cantidades y son esenciales para que puedan crecer de un modo sano y seguro.
  • Entre ellos encontramos al Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre, todos ellos se suelen encontrar en el agua, aunque en una cantidad muy pequeña por lo que podemos aportarlos a nuestras plantas con el uso de fertilizantes.
  • De entre todos, los fertilizantes que podemos considerar como más “comunes” y que contienen loso macronutrientes serán aquellos que se conoce cómo MAP, y que cuentan con la dosis o cantidad necesaria de  sulfato de potasio, nitrato de amonio, nitrato de potasio.
  • En cuanto al calcio, magnesio y azufre y que son también del grupo de los macronutrientes necesarios, tenemos que decir que también los encontramos en concentraciones de agua, aunque depende de si esta está estancada o no, puede que provoque una reacción adversa para la planta.
  • Podemos encontrar fertilizantes que cuentan con estos nutrientes aunque siempre deberémos controlar mucho la cantidad utilizada ya que por ejemplo, un exceso de zinc puede que provoque efectos adversos e incluso limitar el consumo de nitrato.

Nutrientes micronutrientes:

  • Por otro lado tenemos el grupo de los Micronutrientes, que si bien son absorvidos en menor cantidad, son tan necesarios como los macronutrientes. En este grupo podremos encontrar el Hierro, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre, Molibdeno y Cloro.
  • De todos ellos quizás el hierro es el que muchas veces podemos considerar en el grupo de los macronutrientes ya que son muchas las plantas que necesitan de este nutriente para crecer fuertes y sanas. De hecho muchas veces notamos que las hojas más jóvenes se vuelven amarillas o blancas y se secan y eso es por falta de hierro.
  • Por otro lado la ausencia de Boro en las plantas provocará el que las plantas puedan crecer de una manera mucho más lenta.

nutrientes

Consecuencias de la falta de nutrientes en las plantas:

  • Si bien todos estos elementos se encuentran en el suelo, a veces la concentración de alguno de ellos puede disminuir o bien la planta no logra absorverlos.
  • Así es como comienzan a aparecer algunos síntomas, como en el caso en el que las hojas comienzan a decolorarse y se tornan de color amarillento mientras que sus nervios continúan verdes.
  • En este caso estaríamos frente a una clorosis férrica o también llamada carencia de hierro.
  • Recordemos que con el abonado, aportamos lo necesario.

Video de los nutrientes en las plantas:

Otros artículos de interés en EsJardinería: