Olivos: Cómo plantarlos…y cuidarlos
1 voto

Olivos: Cómo plantarlos…y cuidarlos

A la hora de hablar de plantíos de olivos los dos factores fundamentales que tendremos que tener en cuenta serán la luz y el agua. Es lo mínimo que tenemos que tener asegurado si nos planteamos planificar un plantío de olivo. Con estos dos elementos, luz y agua, podremos asegurarnos por medio de la mecanización una explotación de olivar que en muy poco tiempo será rentable. Los lugares más apropiados para organizar una plantación de olivos son las curvas de nivel, terrazas o bancales en los cuales la erosión y la pérdida de agua sean lo menos posible.

esjardineria04062009

creativecommons

Otro de los lugares, aunque suelen tener dificultades de drenaje son los caballones que ofrecen un perfil en la superficie ideal para el cultivo del olivo. La plantación de los olivos tiene que tener una planificación y diseño previos y a cada posición de un olivo en un primero momento colocaremos una estaca. Posteriormente haremos un hoyo que de profundidad tiene ser proporcional al cepellón del olivo y cuando coloquemos el olivo el mismo no tiene que ser enterrado más de 5 centímetros. Después taparemos el hoyo aprisionando bien la tierra para que no queden bolsas de aire. El regadío posterior es importante teniendo que ser de 50 litros de agua por pie.

Antes de proceder al plantado de los olivos tenemos que cerciorarnos de que el terreno se encuentra limpio de raíces de árboles o arbustos. En caso de que decidamos cultivarlo en terrazas habrá que crear las mismas y la tierra tiene que estar nivelada. Para aumentar los nutrientes de la tierra es conveniente que durante los dos primeros años plantemos cereales o legumbre con lo que conseguiremos también eliminar las raíces de árboles o arbustos que pudieran estar escondidas en la tierra. Si las raíces de árboles o arbustos nos dan problemas se puede optar por arar el campo en profundidad para eliminarlas.

Fuente: Sabor Artesano  |  Imagen: nibble

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario