-    Escrito por marcelo

Planta medicinal: Llantén

A la hora de hablaros de las que son plantas o hierbas medicinales que podemos utilizar para todo tipo de enfermedades podemos encontrar una amplia variedad y si bien algunas son muy conocidas, como la planta de la caléndula, otras en cambio son algo más desconocidas. En Esjardineria os hablamos del Llantén y cómo utilizarla.

El Llantén (conocida también con Plantago major) es una planta medicinal cosmopolita. Perteneces a la familia de las Plantagináceas y es conocida con variaciones de su nombre como Llantai, llantén mayor, llantén macho y yantin.

Características principales del Llantén:

  • El Llantén es una planta pequeña y perenne, llega a medir 40 cm de alto, sus hojas son arrosetadas, simples e irregularmente dentadas en su base.
  • Su cultivo es apto en climas tropicales, subtropical, templado y frío, teniendo como límite las heladas. Requiere de suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.
  • Sus flores pequeñas de color verde amarillento de hasta 25 cm. Tiene un fruto capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro. No posee tallos, sus hojas crecen desde la raíz.

El Llantén como planta medicinal:

  • Medicinalmente el Llantén es una planta difundida y utilizada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas indicadas en la farmacopea de 73 países y el Llantén es una de las especies más estudiadas, bioquímica y farmacológicamente.
  • Entre las propiedades que se le adjudican podemos decir que actúan contra las infecciones urinarias, cólicos renales, tuberculosis, hepatitis, asma, úlceras gástricas, bronquitis, conjuntivitis, uta, hemorroides, picadura de insectos y absceso.
  • Contiene numerosos principios activos, mayoritariamente distintos tipos de hidratos de carbono, como heterósidos, polisacáridos más complejos o bien azúcares reductores.
  • También es un buen astringente, expectorante, antirreumático, antiséptico bucal, antipalúdico, antidiarréico y antitusígeno.

Sus modos de empleo son diversos. Desde infusiones, jarabes y jugos como usos internos, hasta cataplasmas, pomadas y baños como uso externo. Ya profundizaremos sus preparaciones en un próximo artículo.

Algunos remedios que utilizan Llantén:

  • Catarros y problemas de bronquios: Si estamos resfriados ,y queremos un buen remedio a base de Llantén que nos lo quite podemos preparar una infusión a base de 100 gramos de hojas de Llantén y que echaremos en un litro de agua. Lo dejamos hervir durante unos diez minutos y luego podemos tomarlo tres o cuatro veces al día.
  • Remedio contra la tos: Para aliviar la tos en procesos de catarro o gripales, bastará con hacernos un té o infusión a partir de sesenta gramos de hojas de esta planta y que colocaremos en un litro de agua.Lo hervimos durante 10 minutos y podemos tomarlo tres veces al día.
  • Para inflamaciones y sangrado de encías o para la amigdalitis: Para todo lo que sean inflamaciones de las amígdalas o bucales podemos probar a hacer gárgaras con el Llantén. Deberémos tomar unas cuantas hojas de esta planta y pasarlas por la licuadora, del zumo que se obtengo deberémos hacer las gárgaras.
  • Infecciones de oído y de ojos: Si notas un dolor en el oído, o notas que tus ojos están inflamados (algo que puede ocurrirnos durante los catarros), podemos probar a aplicar un poco del zumo de Llantén. De hecho si hacemos lavado de los ojos con un algodón humedecido en Llantén podremos aliviar bastante la inflamación que estemos sufriendo.
  • Varices, hemorroides, úlceras y quemaduras: Para todos estos males que enumero, podemos optar por aplicar una cataplasma de Llantén. Para ello deberémos triturar las hojas de esta planta y con la pasta que nos quede, la aplicamos en la zona a curar.

Cabe mencionar también las propiedades depurativas del Llantén y que podemos tomar en infusión para las curas dexintoxicantes.

Os dejo video de la planta medicinal del Llantén:

Otros artículos de interés en EsJardineria: