Planta medicinal: Llantén
7 votos

Planta medicinal: Llantén

A la hora de hablaros de las que son plantas o hierbas medicinales que podemos utilizar para todo tipo de enfermedades podemos encontrar una amplia variedad y si bien algunas son muy conocidas, como la planta de la caléndula, otras en cambio son algo más desconocidas. En Esjardineria os hablamos del Llantén y cómo utilizarla.

El Llantén (conocida también con Plantago major) es una planta medicinal cosmopolita. Perteneces a la familia de las Plantagináceas y es conocida con variaciones de su nombre como Llantai, llantén mayor, llantén macho y yantin.

Características principales del Llantén:

  • El Llantén es una planta pequeña y perenne, llega a medir 40 cm de alto, sus hojas son arrosetadas, simples e irregularmente dentadas en su base.
  • Su cultivo es apto en climas tropicales, subtropical, templado y frío, teniendo como límite las heladas. Requiere de suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.
  • Sus flores pequeñas de color verde amarillento de hasta 25 cm. Tiene un fruto capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro. No posee tallos, sus hojas crecen desde la raíz.

El Llantén como planta medicinal:

  • Medicinalmente el Llantén es una planta difundida y utilizada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas indicadas en la farmacopea de 73 países y el Llantén es una de las especies más estudiadas, bioquímica y farmacológicamente.
  • Entre las propiedades que se le adjudican podemos decir que actúan contra las infecciones urinarias, cólicos renales, tuberculosis, hepatitis, asma, úlceras gástricas, bronquitis, conjuntivitis, uta, hemorroides, picadura de insectos y absceso.
  • Contiene numerosos principios activos, mayoritariamente distintos tipos de hidratos de carbono, como heterósidos, polisacáridos más complejos o bien azúcares reductores.
  • También es un buen astringente, expectorante, antirreumático, antiséptico bucal, antipalúdico, antidiarréico y antitusígeno.

Sus modos de empleo son diversos. Desde infusiones, jarabes y jugos como usos internos, hasta cataplasmas, pomadas y baños como uso externo. Ya profundizaremos sus preparaciones en un próximo artículo.

Algunos remedios que utilizan Llantén:

  • Catarros y problemas de bronquios: Si estamos resfriados ,y queremos un buen remedio a base de Llantén que nos lo quite podemos preparar una infusión a base de 100 gramos de hojas de Llantén y que echaremos en un litro de agua. Lo dejamos hervir durante unos diez minutos y luego podemos tomarlo tres o cuatro veces al día.
  • Remedio contra la tos: Para aliviar la tos en procesos de catarro o gripales, bastará con hacernos un té o infusión a partir de sesenta gramos de hojas de esta planta y que colocaremos en un litro de agua.Lo hervimos durante 10 minutos y podemos tomarlo tres veces al día.
  • Para inflamaciones y sangrado de encías o para la amigdalitis: Para todo lo que sean inflamaciones de las amígdalas o bucales podemos probar a hacer gárgaras con el Llantén. Deberémos tomar unas cuantas hojas de esta planta y pasarlas por la licuadora, del zumo que se obtengo deberémos hacer las gárgaras.
  • Infecciones de oído y de ojos: Si notas un dolor en el oído, o notas que tus ojos están inflamados (algo que puede ocurrirnos durante los catarros), podemos probar a aplicar un poco del zumo de Llantén. De hecho si hacemos lavado de los ojos con un algodón humedecido en Llantén podremos aliviar bastante la inflamación que estemos sufriendo.
  • Varices, hemorroides, úlceras y quemaduras: Para todos estos males que enumero, podemos optar por aplicar una cataplasma de Llantén. Para ello deberémos triturar las hojas de esta planta y con la pasta que nos quede, la aplicamos en la zona a curar.

Cabe mencionar también las propiedades depurativas del Llantén y que podemos tomar en infusión para las curas dexintoxicantes.

Os dejo video de la planta medicinal del Llantén:

Otros artículos de interés en EsJardineria:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. socorro dijo...

    Soy mexicana nacida en Veracruz y me interesaria poder saber como puedo conseguir la planta LLanten aquí. Nosé si tiene otro nombre. Gracias

  2. Lidia Coronel dijo...

    me gustaria saber en donde puedo conseguir esta planta de llanten o las hoja de llanten ya queme diagnosticaron un mioma y el Dr. Tapia que es un medico naturista lo recomienda junto con otras plantas medicinales….les agradezco de antemano su apoyo para saber en donde lo puedo encontrar para adquirirlo……..

  3. Hector santiago cu tuz dijo...

    Hola quiero saber si la planta llanten o la q venden en el centro naturista es igual y si sirve para las infecciones d las amigdalas x favor ayudenme es un dolor fuerte o q otro tipo d planta podria yo recurrir gracias

  4. pera dijo...

    la planta del laten sale sola en prados donde acuden los perros a orinar , recoge semillas y plantalas, déjalas que florezcan y que den semillas, quita las semillas , y desecha la planta anterior ya no la nesecitaras pues ahora ya tienes semillas sin gérmenes. es este el modo que yo me he hecho de las plantas del planten .

  5. Ma del Carmen Moctezuam dijo...

    Muy buena sugerencia para la conjuntivitis, yo vivo en la Cd. de Mexico, y no se donde conseguir tan maravillosa, planta, podrián ustedes decirme donde conseguirla, Gracias