UP

-    Escrito por marcelo

Plantas en primavera

Todos sabemos lo hermoso que es la primavera. Sobre todo para todos los que amamos la naturaleza y sobre todo las flores, y ahora que está a la vuelta de la esquina y aunque teniendo plantas de interior poco importa la temporada en la que estemos, queremos que apostéis por plantas que con el buen tiempo florezcan y sobretodo cómo tenemos que cuidarlas. En Esjardineria os hablamos ahora de las plantas en primavera.

plantas-primavera

Índice del artículo:

  1. Plantas en primavera
  2. Cómo cuidar las plantas en primavera
  3. Plantas de primavera populares del mundo
  4. Video de las plantas en primavera

Plantas en primavera:

  • Millones de flores nos regalan su vida, colores y aromas generando una gran oferta de variedades y formas. Sin embargo, para poder tener a nuestras plantas contentas durante su vida debemos tener cuidado en varios aspectos y ayudarlas a llegar excelentes al verano.
  • En primer lugar,debemos tener en cuenta que todas las plantas necesitan abono y riego, sobre todo las que se encuentran con flor y en desarrollo.
  • Por otro lado, las plantas que lo necesiten deberán sufrir el trasplante sobre todo si la maceta es pequeña para el punto de desarrollo de nuestra planta. Debemos llevar a cabo de manera correcta los trasplantes teniendo cuidado y sobre todo, amor por estos hermosos ejemplares llenos de vida.
  • También deberemos estar atentos a cambios en el aspecto de nuestras plantas para poder así tener la posibilidad de detectar enfermedades y plagas.
  • Por último y para tener bien en cuenta, deberemos podar los crecimientos excesivos de las plantas de tallos herbáceos. Con los restos podremos plantar esquejes.
  • La primavera y el buen tiempo pueden ser la temporada ideal para que las plantas reciban los beneficios de los rayos de sol, aunque también debemos tener cuidado que con la calor se sequen demasiado, así que deberémos prestar una mayor atención a su riego.
  • Tus plantas quieren tu amor y atención. Ellas te devolverán el cariño que les des con mucha felicidad, color y aroma. Tu vida necesita de plantas y ellas necesitan de tu cariño y cuidado.

spring-plant_1851502b

Cómo cuidar las plantas en primavera:

Riego

  • Ya hemos dicho que con la calor y la llegada de la primavera, las plantas comenzarán a desarrollar nuevos brotes, por lo que el riego es importante para que estos vayan a buen término y para que además las plantas no sufran los efectos de las altas temperaturas.
  • Tienes que saber que con la calor, las plantas producen elementos nutritivos de forma más activa y evaporan más agua a través de las hojas, por lo que debe incrementarse en esta época la cantidad de agua en el riego e incluso regarla más de una vez al día (dependiendo del tipo de planta).
  • Aunque necesiten más agua, tampoco podemos ahogarlas y deberémos saber exactamente qué cantidad es necesaria, o si tenemos que mojar tan sólo las hojas y sobretodo asegurate que la planta tiene la tierra seca antes de regalara más de la cuenta.

Abono

  • Con la primavera, las plantas requieren  elementos nutritivos que les ayuden a desarrollarse, por lo que podemos aprovechar esta época para abonar.
  • Tenemos que decir que lo mejor es comenzar a abonar, con poca cantidad, al comienzo de a primavera y luego poco a poco ir abonando según nos lo marquen las instrucciones del fertilizante que compres.
  • Fíjate que el sustrato no está demasiado seco para comenzar a abonar, y si acabas de transplantar la planta aprovechando la primavera es mejor que esperes al menos 8 semanas para poder abonar.
  • Luego, a medida que la estación avanza y el crecimiento de la planta es mayor, se puede ir incrementando la cantidad de fertilizante hasta llegar a la cantidad recomendada por el fabricante. Para las jardineras un abono granulado es óptimo en esta época.

flores-primavera

Temperatura

  • Si tienes plantas de interior, y quieres que se beneficien del buen tiempo, procura que no haya diferencia de temperatura abismal entre el interior y el exterior ya que podría ser que estas acabaran perdiendo las hojas .
  • Aunque sean plantas que resisten el calor, si han estado en el interior y las llevas al balcón o a la terraza cuando llegue la primavera, es mejor que las vayamos colocando al sol poco a poco, y que los primeros días las pongamos incluso en una zona en la que reciban sombra.

Trasplante

  • Si estás pensando en transplantar las plantas, en la primavera es una buena época aunque es mejor que esperes al final de esta para hacerlo.
  •  Las plantas que aún se encuentran en estado de relativo letargo, después del descanso invernal no deben ser trasplantadas hasta que hayan entrado en el periodo de crecimiento activo, ya que el estrés producido por un trasplante realizado en un momento inoportuno podría dañarlas seriamente.
  • Si quieres saber si hay que transplantar la planta lo mejor es examinar las raíces, las plantas que tienen el cepellón compacto, apretado o que asomen las raíces por los agujeros de drenaje necesitarán este cambio.

Plagas

  • Hay que decir que durante la primavera, las plantas no llegan a brotar en su máximo apogeo, ya que los nuevos brotes mantienen un crecimiento más o menos uniforme hasta casi el inicio del verano.
  • Aunque puede que la presencia de plagas no se presente de forma descontrolada, es ahora cuando se puede prevenir de manera eficaz su presencia.
  • Una buena medida es vigilar de cerca frecuentemente las yemas, nuevos brotes y capullos de todos y cada uno de los ejemplares que tengamos en macetas y en los que podremos ver si están sufriendo o no el ataque de alguna plaga.
  • Para evitar que cualquier plaga se propague a las plantas vecinas, en cuanto se detecte la presencia de alguna hay que pulverizar todo el ejemplar con agua jabonosa una vez al día. Si la zona afectada es muy pequeña, bastará con utilizar un algodón empapado en alcohol, incluso retirar los insectos con la mano. Si la plaga está muy extendida, es preferible para controlarla emplear un insecticida específico, que se puede encontrar en cualquier centro de jardinería.

Plantas de primavera populares de todo el mundo

Como hemos dicho al principio, al hablar de las plantas de interior, no importa demasiado la temporada en la que nos encontremos, dado que podemos reproducir las condiciones necesarias para su crecimiento. Pero esta capacidad, además de permitirnos hacer crecer todo tipo de flores independientemente de la estación a la que pertenezcan de forma natural, también nos da el privilegio de poder plantar flores oriundas de otras zonas del mundo, siempre que se reproduzcan las condiciones necesarias para su supervivencia. Por ello, para terminar este artículo, vamos a presentar las plantas primaverales más populares y conocidas de diversas partes del mundo, dividiéndolas en dos grupos: las que suelen florecer durante las primeras semanas de la primavera y las que aparecen cuando ésta está dando ya sus últimos coletazos.

Estrella de Belén

Flores propias de las primeras semanas de la primavera: algunas de estas flores llegan incluso a empezar a florecer ya en los últimos días del invierno, si las condiciones climáticas lo permiten. Una de las más populares de esta época es la llamada Estrella de Belén, cuyos delicados pétalos blancos harán las delicias de cualquier florista que se precie. También lo son las anémonas blancas o amarillas que, además de ser flores preciosas, tienen una vida muy larga y en algunos casos pueden incluso llegar a sobrevivir hasta bien entrado el invierno, para volver a florecer tan pronto como pasan los días más fríos.

Otras flores muy populares de este momento son el jacinto, los preciosos tulipanes (que puedes plantar de diferentes colores para obtener una mayor variedad), la Estrella Azul norteamericana o la azalea rosa. Por último, si tienes un jardín, también puedes pensar en plantar árboles que suelen florecer en primavera, aunque este tendrá que ser un proyecto a largo plazo que necesitará de algunos cuidados extra, dado que en un jardín no se pueden reproducir las condiciones idóneas de la misma forma que se puede hacer con las plantas de interior. Si te decides por esta vía, las opciones más populares y, a juicio de muchos, las más bonitas, son el almendro y los cerezos, cuyas preciosas flores marcan con su colorido el inicio de la primavera. Asimismo, las flores de los melocotoneros o de los llamados castaños serán un complemento perfecto para que tu jardín reluzca este verano.

Jabonero de China
Flores propias de los últimos tiempos de la primavera: Las últimas semanas de la primavera nos presentan el precioso florecimiento de nuevas especies que marcan la próxima llegada del verano. Entre ellas, destacan especialmente la llamada copito de nieve, una preciosa flor blanca con forma de campanilla, cuya preciosa forma no puede sino seducir a todos los que la ven. Muy parecida a esta última y también propia de esta época del año es el llamado lirio del valle.

También muy popular en esta época es el precioso Hyacinthoides non-scripta o campanilla azul, una preciosa flor con forma de trompeta. Por último, por mencionar otra preciosísima planta de un formato algo diferente al de las anteriores, queremos presentar una flor oriunda de Estados Unidos que se está popularizando cada vez más y que tiene como nombre Kalmia latifolia o laurel de la montaña, una preciosa flor blanca y rosada cuyos pétalos forman una interesante silueta de paraguas. Por último, si como en el caso anterior dispones de un jardín para plantar árboles, también hay una gran cantidad de árboles que florecen en esta época. Entre ellos destacan especialmente el llamado Jabonero de China, de creciente popularidad, cuyas artísticas flores amarillas darán distinción a cualquier jardín o el fragante magnolio. ¡Cualquiera de todas estas opciones te ayudarán a disfrutar aún más de la primavera gracias a los colores, las fragancias y la alegría que traerán a tu hogar!

Video de las plantas en primavera:

Otros artículos de interés en Esjardineria: