-    Escrito por marcelo

Plantas medicinales: Artemisa

La Artemisa pertenece a la familia de Compositae y su nombre científico es Artemisa bulgaris, conocida como Artemisa a secas. Aunque en algunas partes se la conoce como “hierba de san Juan“.

Esta planta es de uso medicinal y se la conoce como “una planta para la mujer“, ya que regula el ciclo menstrual y calma los dolores posteriores al parto.

Haciendo unión con la historia y mitología griega, esta planta no por nada recibe el nombre de Artemisa; ya que era a la diosa griega Artemisa, a quien invocaban las mujeres en los partos difíciles. De aquí se estima que proviene su nombre.

Hoy en día, en la medicina popular, se emplea la infusión de Artemisa al 2 % para ayudar a la madre a recuperarse del parto. Los únicas partes de la Artemisa que poseen virtudes medicinales son las flores. Tienen propiedades contra la anorexia, la dismenorrea, los vómitos, la atonía nerviosa y los espasmos uterinos.

Resulta ser que erróneamente, se le han atribuido propiedades abortivas. Si bien no es así, no deben ingerirla las mujeres embarazadas, los principios activos que contiene pasarían al feto y ejercerían un efecto de toxicidad.

artemisa

Esto también concierne a las mujeres que estén en período de lactancia, por los mismos motivos.

Como sus virtudes se concentran en las flores, su época de recolección es en pleno verano, cuando la floración se encuentra en el mejor momento para cortarlas.

La Artemisa se adapta múltiples condiciones, terrenos áridos, climas secos, inviernos relativamente fríos. Inclusive crece entre las rocas, como hierba silvestre.

Es fácil reconocerla, es una planta recta y erguida, hasta un metro de alto. El tallo, presenta una coloración rojiza característica. En el extremo se forman grupos de 10 o 12 pequeñas flores rojas que constituyen vistosos ramilletes.

Otros artículos de interés

Vía | jardineria
Imagen | fortunecity